La gestión del riesgo de desastres en el Perú explicada "for dummies"

Para nuestros ancestros prehispánicos los desastres naturales eran una muestra de la ira del espíritu de la tierra (Klauer, p. 68, 2000) por lo que la ubicación estratégica de sus centros poblados se volvió de especial importancia (Tiempo26, parr. 1, s.f). Es por esta razón que ciudades como Chan Chan o Caral siguen en pie a pesar de huaycos (Hidraulica Inca, 2017), o que la ciudad de Sechura Antigua, de origen prehispánica, nunca fue invadida por el agua mientras que la Sechura Española fue inundada y quedó en ruinas (Huertas, 2016).

El mes de marzo del año 2017 una serie de inundaciones y huaicos causados por intensas lluvias afectaron a 23 de los 25 departamentos del Perú resultando en que 14 regiones deban ser declaradas en emergencia. Este evento dejó el lamentable saldo de 159 personas fallecidas, 280 mil damnificadas y 1 millón 600 mil afectadas. Además, 45 mil km de carreteras, 433 puentes destruidos, casi 30 mil viviendas colapsadas y otras 25 mil inhabitables fueron otros de los efectos de estos desastres naturales (Cáritas del Perú, p. 8, 2018).

En esta doble entrada del blog escribiré sobre la aplicación del satélite PerúSAT-1 en la planificación territorial y la gestión del riesgo ante desastres. Esta semana comenzaremos introduciendo for dummies el marco normativo que se ha dado durante los últimos diez años enfocándonos en políticas, leyes, planes y actores; la próxima semana escribiré sobre como se ha usado este satélite para apoyar la normativa.

2011: El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ante Desastres (SINAGERD)
La Ley 29664 aprobada por el Decreto Supremo 048-2011-PCM creó el SINAGERD donde se definió que la futura Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres tendría 3 componentes: la gestión proactiva, para evitar futuros riesgos; la correctiva, para mitigar el riesgo existente; y la reactiva, para enfrentar desastres. Asimismo, contaría con 4 procesos:
  1. Estimación del riesgo: acciones para generar conocimiento de peligros, analizar vulnerabilidad y establecer niveles de riesgo.
  2. Prevención y reducción del riesgo: acciones para evitar generar nuevos riesgos y reducir la vulnerabilidad.
  3. Preparación, respuesta y rehabilitación: acciones para procurar una respuesta de la sociedad en caso de desastres y rehabilitar servicios básicos.
  4. Reconstrucción: acciones para restablecer condiciones de desarrollo sostenible en áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior y asegurando la recuperación física, económica y social.
Además, es importante mencionar que esta ley también creó al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) cuya tarea era proponer la mencionada Política Nacional y formular el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

2012: Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable
La Ley 29869 declara de interés nacional el reasentamiento de personas ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable para preservar la vida, proteger la inversión pública, la propiedad privada y disminuir los riesgos de desastre. Esta normativa define conceptos como zona de peligro, zona de riesgo, zona de alto riesgo no mitigable, etc. Además, describe el proceso para elaborar y llevar a cabo planes de reasentamiento.

2012: Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
El Decreto Supremo 111-2012-PCM incorporó la Gestión del Riesgo de Desastres como Política Nacional como un conjunto de acciones dirigidas a impedir o reducir riesgos, evitar generar nuevos y efectuar una adecuada preparación, rehabilitación y reconstrucción ante desastres. Sus 4 objetivos principales son (los lineamientos para lograr cada uno pueden verlos entrando al link del DS):
  • Institucionalizar y desarrollar los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres a través del SINAGERD.
  • Fortalecer el desarrollo de capacidades en todas las instancias del SINAGERD, para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno (local, regional y central).
  • Incorporar e implementar la Gestión del Riesgo de Desastres a través de la planificación del desarrollo y la priorización de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Fortalecer la cultura de prevención y el aumento de la resiliencia para el desarrollo sostenible.
2014: Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) 2014-2021
El Decreto Supremo 034-2014-PCM aprobó el PLANAGERD 2014-2021 cuyo objetivo nacional es reducir el reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres hacia el año 2021 mediante el indicador % de población en condición de vulnerabilidad.
Articulación: Visión, misión, objetivos y acciones estratégicas del PLANAGERD
Fuente: (SINAGERD, p. 40, 2014)
Entre sus apartados más importantes destaca el diagnóstico introductorio que incluye los principales peligros, las condiciones de vulnerabilidad, escenarios de riesgo y la población vulnerable de nuestro país (pp. 12-35 que si desean conocer el estado actual muy bien resumido de la gestión del riesgo peruano deberían leerlo).
Luego (entre las pp. 41 y 50) se introducen los 6 objetivos estratégicos acompañados por objetivos específicos (subobjetivos de los estratégicos) y distintos indicadores, actores y plazos para su cumplimiento. Todo esto se puede ver en el Plan, acá solo colocaremos los 6 objetivos estratégicos:
  1. Desarrollar el conocimiento del riesgo.
  2. Evitar y reducir las condiciones de riesgo de los medios de vida de la población con un enfoque territorial.
  3. Desarrollar capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
  4. Fortalecer la capacidad para la recuperación física, económica y social.
  5. Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de la gestión del riesgo de desastres.
  6. Fortalecer la participación de la población y sociedad organizada para el desarrollo de una cultura de prevención.
Finalmente, se habla de lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en materias de gestión de riesgos.

2019: Secretaria de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres
Una de las primicias de la PCM es esta nueva Secretaria que estará lista en abril según el diario Gestión y "permitirá fortalecer un rol todavía débil en el Estado a fin de evitar desastres con poblaciones asentadas en zonas de riesgo." El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, declara que "la idea es reubicar a las poblaciones que se encuentran ubicadas en el cauce de ríos y quebradas." (Redacción Gestión, parr.1-7, 2019)

He hecho un súper esfuerzo por resumir esto lo más for dummies posible. ¡Igual pido perdón por el contenido tan denso! Sentí que era importante dedicar una publicación a nuestra normativa de gestión de riesgos antes de escribir sobre el PerúSAT-1 (así que sorry not sorry 😜). Creo que haré esto cada cierto tiempo y escribiré sobre leyes, planes y políticas de distintos temas para ayudar en su difusión. Bueno, los espero la próxima semana para hablar sobre la aplicación de tecnología satelital en la planificación territorial (que me parece algo increíble by the way).

Gracias por su tiempo,

Flavio :)

Fuentes sin link:
Huertas Vallejos, Lorenzo (2016). La fundación de centros poblados en los Andes durante los siglos XV Y XVI: el nacimiento del Perú Contemporáneo (1era ed.). Lima: Universidad Ricardo Palma.

Comments

Publicaciones populares // Popular posts